Dame Pan's Labyrinth y llámame tonto
Ayer fuimos al cine de rebote con Laura, compañera de fatigas en el St. Catharine's y Simon, su marido. Dijimos que vale, de algo nos enteraríamos. Luego caímos en que aquí no doblan las pelis, con lo cual si no era en inglés iría subtitulada. La peli en cuestión resultó ser El Laberinto del Duende (Pan's Labyrinth), y no sólo era en español, además está situada en Aragón, tócate un cojón. Por cierto a la página de la peli echarle un ojo que está muy bien.
La peli está ambientada en 1944, en los pirineos los rojos continúan ofreciendo resistencia. Está mezclada con fantasía, es decir, no os esperéis ni mucho menos algo que ofrezca referencias históricas.
Sergi López, Ariadna Gil, Maribel Verdú, Álex Angulo, varios secunarios españoles, y la protagonista Ivana Baquero, que, como hija de la Gil, lo clava porque parecen madre e hija.
Cabe destacar:
- Nada más empezar la peli sale unas imágenes de Belchite y lo que parece el Moncayo. Morriña. Pero en los créditos no vimos ninguna referencia a Belchite y ponía que estaba todo rodado en Segovia. En la página web pone Madrid y alrededores. Pero está situada en el pirineo aragonés, de hecho hay un momento en el que los rojos dicen: "estamos esperando hombres de Jaca".
- La Verdú se esfuerza en poner acento maño. Quizá para una oreja inexperta pueda colar, pero joooodoooooo, es que le queda muy mal. Muy mal. Hay otro actor que también intenta hacer el acento maño pero la cagan muy mucho.
- El Guillermo del Toro coge los planos MUY cercanos. Eso, sumado a que estábamos en la fila dos, en algunas escenas casi era para decir: chico, ten cuidado que me vas a dar.
- Las partes en que se usa ordenador para hacer bichejos, explosiones y alguna cosa más, se nota. Sin embargo los efectos especiales de los personajes, los no digitales, están muy muy bien.
- Música: Javier Navarrete. Podéis escuchar todo el disco en la web, está muy bien.
Por cierto, ya no me acuerdo cuánto valía el cine en Zaragoza, aquí vale 5.60. Libras, claro, pero se puede hacer la comparación con euros, respecto al nivel de vida, de equiparar uno a uno.
Etiquetas: cambridge